top of page

Adaptación y capacidad de adaptación

  • Foto del escritor: José R. Morales
    José R. Morales
  • 2 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 8 may 2020

La adaptación es el proceso social para realizar ajustes —a través de un conjunto de decisiones y acciones (Nelson et al., 2007)— que permiten a una comunidad humana evitar cierta afectación o aprovechar oportunidades de nuevas condiciones ambientales. La adaptación puede tener repercusiones en varias dimensiones: social (economía o infraestructura) y la ecológica del territorio (gestión del entorno) (Ruiz-Mallén et al., 2015a). La adaptación puede resultar de la interacción entre esas dimensiones (social

y ecológica) (Nelson et al., 2007), otorgando características particulares a cada comunidad en su territorio (Hoffman y Centeno, 2003).


Recientemente ha crecido el interés por comprender los procesos de adaptación en las comunidades humanas y paralelamente fortalecer su capacidad de adaptación (Engle, 2011; Armstrong et al., 2015). La capacidad de adaptación se define como el potencial de un grupo humano para responder, por medio de ajustes, a las nuevas condiciones del territorio (Posey, 2009). Este potencial está determinado por las características sociales de un grupo y las ecológicas del ambiente con el que interactúa (Nelson et al., 2007; Dilling et al., 2014).


La capacidad de adaptación también hace referencia a la habilidad para aprender de experiencias pasadas y a partir de ello reorganizarse y prevenir posibles amenazas en el futuro (Fabricius et al., 2007). La capacidad de adaptación puede fortalecerse al aumentar las probabilidades de que un grupo social responda de manera eficiente a cambios ambientales (Engle, 2011). El análisis de la capacidad de adaptación puede ayudar a identificar las características críticas en las que se puede incidir para mejorar el proceso de adaptación (Adger, 2003; Pandey et al., 2011; Juhola y Kruse, 2015).


Como se señaló anteriormente, el análisis de la capacidad de adaptación ha tenido un mayor desarrollo en la dimensión social. Por ejemplo, los indicadores propuestos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático hacen referencia a los recursos económicos, tecnología, instituciones e información, entre otros (e. g. Nelson et al., 2007), sin embargo, estos indicadores no consideran la pertinencia de las interacciones ecológicas al interior de una comunidad, las cuales pueden crear una dinámica necesaria para movilizar la capacidad de adaptación. A pesar de que varios autores conceptualizan a la comunidad como un sistema conformado por un contexto social y ecológico, no ahondan en cómo los miembros de la comunidad perciben la relación entre estas dos dimensiones (Posey, 2009).

ree


 
 
 

Comentarios


  • facebook
  • twitter
bottom of page