
MANEJO SOSTENIBLE
y biodiversidad
La Gestión Territorial inicia desde la comprensión de los elementos base en que deben partir todas las iniciativas de fortalecimiento y convivencia con los ecosistemas, el suelo y el agua. Entender los procesos que suceden en el suelo y el agua permiten el diseño y construcción de medidas de restauración o rehabilitación de los servicios ecosistémicos en el territorio. El manejo integral de estos dos elementos, suelo y agua, aumenta el éxito en la implementación de medidas de adaptación, restauración ecológica y el desarrollo de actividades agroecológicas y de soberanía alimentaria.
PROYECTOS
SAN GERONIMITO, área de conservación
En Palizada, Campeche, San Geronimito es una iniciativa para conservar los parches de vegetación bajo la certificación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, y establecer un modelo sostenible para el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos de la selva mediana subperennifolia. Como mecanismo de conservación para promover la salud de los ecosistemas y su relación con las sociedades humanas, se trabaja en establecer un modelo alternativo para un desarrollo sostenible en la región sur-sureste en marco de un área destinada voluntariamente a la conservación, en cinco predios de propiedad privada con una extensión total de 2,125 hectáreas, denominado «San Geronimito».
RED DE MONITOREO CIUDADANO en áreas naturales
Las áreas naturales estatales, municipales e incluso sitios RAMSAR son los espacios naturales que se encuentran más desprotegidos operativa y jurídicamente. No contando con el suficiente financiamiento para detener la degradación y deforestación. Climate Reality América Latina ha creado una red de talento humano dispersa en los países de Latinoamérica, y en el caso de México en la mayoría de los estados, este talento humano tiene interés y compromiso en realizar acciones que promuevan la mitigación al cambio climático. A partir del 26 de febrero del 2020, PUKTÉ comenzó la capacitación técnica de este talento humano para dar seguimiento y acompañamiento a aquellos líderes que deseen participar en una red de monitoreo de áreas naturales, con énfasis en los espacios naturales más desprotegidos y de interés de cada participante. Para este fin, se inició la capacitación en sistemas de información geográfica por medio de la plataforma de Global Forest Watch.


